LAS 5 MEJORES NOTICIAS SOBRE LA MODERNIZACIÓN EN HIGIENE Y CONTROL DE ALIMENTOS

Noticias de seguridad alimentaria

La industria alimentaria está experimentando una continua modernización en términos de higiene y control de alimentos. Cada día surgen nuevos avances tecnológicos a un ritmo vertiginoso, de forma que valorar y procesar todo por parte de la industria se antoja como algo complejo pero a la vez apasionante y rentable. Cada nuevo desarrollo abre una nueva puerta que aporta una mejora importante en rapidez de producción, en análisis de datos, en reducción de costas, en operatividad, en desarrollos…

En este artículo, exploraremos las 5 mejores noticias relacionadas con la modernización en higiene y control de alimentos. Estas noticias destacan los avances más recientes en la industria y muestran cómo se están utilizando tecnologías innovadoras y enfoques basados en datos para fortalecer la seguridad y confiabilidad de los alimentos que consumimos.

¡Da el próximo paso hacia la seguridad alimentaria de tu negocio!

Entendemos la importancia de garantizar que tus procesos cumplan con los más altos estándares de seguridad. Si te interesa conocer cómo nuestra consultoría puede guiarte en este camino, ¡estamos aquí para ayudarte!

Agenda una llamada
Llámanos directamente

1. Tecnología blockchain para la trazabilidad de alimentos

Una de las noticias más emocionantes en el campo de la modernización en higiene y control de alimentos es la implementación de la tecnología blockchain para la trazabilidad de alimentos. Esta tecnología permite un seguimiento detallado de cada etapa del proceso de producción y distribución de alimentos, desde la granja hasta la mesa del consumidor. Con la información almacenada en una “cadena de bloques” segura y transparente, los consumidores pueden acceder a datos verificables sobre la procedencia y calidad de los alimentos. Esto ayuda a prevenir fraudes y garantiza la seguridad alimentaria, puesto que dicha información no puede ser manipulada o alterada una vez generada.

2. Inteligencia artificial para el monitoreo de la seguridad alimentaria

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la forma en que se monitorea la seguridad alimentaria. Los sistemas de IA pueden analizar grandes cantidades de datos en tiempo real y detectar patrones o anomalías que podrían indicar un riesgo para la seguridad alimentaria. Además, la IA puede mejorar la detección de contaminantes, como bacterias o alérgenos, en los alimentos, lo que ayuda a prevenir brotes de enfermedades transmitidas por alimentos. Estos avances en IA están permitiendo una identificación más rápida y precisa de problemas potenciales, lo que resulta en una mayor protección para los consumidores.

CONTACTAR
Dron en campo de cultivo

3. Uso de drones para el control de cultivos

Los drones están desempeñando un papel importante en la modernización de la higiene y el control de alimentos en la producción agrícola. Estas aeronaves no tripuladas pueden inspeccionar grandes extensiones de cultivos de manera eficiente, identificando problemas como plagas, enfermedades o estrés hídrico, e incluso determinar el momento ideal para una recolección o vendimia. Al obtener información detallada sobre la salud de los cultivos, los agricultores pueden tomar medidas preventivas oportunas y específicas, reduciendo por ejemplo la necesidad de pesticidas y mejorando la calidad de los alimentos producidos.

4. Aplicaciones móviles para el control de calidad en tiempo real e incorporación de sensórica

Las aplicaciones móviles están siendo utilizadas en la industria alimentaria para facilitar el control de calidad en tiempo real. Estas aplicaciones permiten a los equipos de control de calidad registrar datos y realizar seguimientos durante las inspecciones y auditorías en tiempo real, agilizando los procesos y mejorando la eficiencia. La incorporación de sensórica (sensores que miden determinados parámetros en continuo) cada vez más precisa a los procesos de elaboración, es una aportación fundamental en este sentido. Además, estas aplicaciones pueden generar informes automatizados y enviar alertas en caso de desviaciones de los estándares establecidos.

5. Impulso a la agricultura sostenible y prácticas ecológicas

La modernización en higiene y control de alimentos también está impulsando la adopción de prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Las empresas y los agricultores están implementando técnicas como la agricultura regenerativa, la agricultura vertical y el uso eficiente del agua para minimizar el impacto ambiental y garantizar la sostenibilidad a largo plazo. Estas prácticas no solo promueven la seguridad alimentaria, sino que también responden a la creciente demanda de alimentos producidos de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Conclusión

La modernización en higiene y control de alimentos está impulsando avances significativos en la industria alimentaria. Desde la tecnología blockchain hasta la inteligencia artificial, los drones y las aplicaciones móviles, estas noticias demuestran cómo la innovación está fortaleciendo la seguridad y calidad de los alimentos que consumimos, y cómo se está promoviendo la sostenibilidad y la transparencia en la cadena de suministro alimentaria. Y todo ello se está promoviendo a un ritmo vertiginoso, del que hay que ser partícipes.

VER SERVICIOS

¡Da el próximo paso hacia la seguridad alimentaria de tu negocio!

Entendemos la importancia de garantizar que tus procesos cumplan con los más altos estándares de seguridad. Si te interesa conocer cómo nuestra consultoría puede guiarte en este camino, ¡estamos aquí para ayudarte!

Agenda una llamada
Llámanos directamente
UI_ilarre-servicios-auditoria-seguridad-alimentos-354421146

10 problemas clave al gestionar un sistema APPCC

Recabamos los diez retos principales a los que una empresa se tiene que enfrentar al implementar el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos. Cada empresa alimentaria es distinta, y el grado de implantación de los Sistemas APPCC es también diferente. Hay muchísimas industrias con desarrollos documentales muy completos y con una implantación impecable,…

Seguir leyendo
[IMG] bacterial-colonies-lab-120956638

¿Qué es la Salmonella y cuáles son sus características?

La salmonelosis es una de las infecciones alimentarias más habituales. Mantener unos niveles adecuados de higiene y preparación de alimentos es la clave para evitar su aparición. El asunto puede sonar feo si decimos, así de entrada, que la Salmonella es una bacteria de la familia Enterobacteriaceae y que son bacilos gramnegativos intracelulares. Pero, aunque…

Seguir leyendo

El staphylococcus aureus es una bacteria con una amplia presencia en la industria alimentaria, aunque solo una alta concentración de sus toxinas puede provocar síntomas en nuestra salud. Te explicamos cómo frenarla. En la lista de las bacterias que se pueden transmitir de manera habitual a través de productos alimentarios y que necesitan de una…

Seguir leyendo

CLUSTER EGUNA 2023

El pasado 4 de Mayo se celebró en las instalaciones del Kursaal en Donostia, el Cluster Eguna 2023. Este tradicional evento está organizado por el Basque Food Cluster, asociación de empresas alimentaria vascas, y que cuenta en la actualidad con 132 socios, de toda la cadena alimentaria. Una gran parte son fabricantes de alimentos y…

Seguir leyendo