CLUSTER EGUNA 2023

El pasado 4 de Mayo se celebró en las instalaciones del Kursaal en Donostia, el Cluster Eguna 2023. Este tradicional evento está organizado por el Basque Food Cluster, asociación de empresas alimentaria vascas, y que cuenta en la actualidad con 132 socios, de toda la cadena alimentaria. Una gran parte son fabricantes de alimentos y bebidas, pero también hay presencia de empresas tecnológicas, consultorías de seguridad alimentaria y laboratorios, proveedores de equipamiento, etc.

El Cluster Eguna o día del Cluster, es un evento que se viene celebrando desde hace unos años, siempre en emplazamientos distintos de la geografía vasca. Como primer acto de la agenda se lleva a cabo la Asamblea General de socios, en la que se hace repaso de las cuentas de la asociación, las acciones realizadas en base al plan estratégico 2020-2023 en curso, y todas las líneas de actuación previstas para los próximos meses, y que se recogerán en el próximo plan estratégico 2024-2027. También es destacable que el número de socios sigue en aumento, y se tiene previsto alcanzar en breve los 140 miembros. Todo ello es fruto del gran trabajo que se está realizando a diario por todo el personal que conforma el Cluster.

Consulta información más precisa sobre la seguridad alimentaria

Tras ello, unas interesantes charlas y una mesa redonda, las cuales se centraron en esta ocasión en la gestión del talento y la competitividad. Cerca de 400 personas asistieron al acto, cuya ponencia principal corrió a cargo de Juan Mancisidor, Director de Fabrika, centro especializado en aumentar el nivel de rendimiento de las empresas y el bienestar de sus personas, y que disertó sobre la necesidad de afrontar una nueva “cultura empresarial”, que permita atraer talento mediante la ejecución de proyectos compartidos basados en la confianza, en un buen liderazgo, y sobre todo elevando el nivel de bienestar de todos aquellas personas que forman parte de cada una de las organizaciones.

Esta interesantísima ponencia dio paso a una mesa redonda, moderada por Jon Ander Egaña, Director de Basque Food Cluster, y en la que además del propio Juan Mancisidor, se contó con los responsables de la promoción del talento de dos empresas socias del Cluster: Mónica De La Iglesia, Jefa de Selección de Personal de la Zona Norte del Grupo Eulen, y Generosa Cerviño, Directora Corporativa de Personas del Grupo Indaux, y Grupo Gourmet Okin.

A continuación, una última ponencia a cargo de Arantxa Marroquín, responsable del Área de Talento del Basque Food Cluster, y la clausura oficial por parte de Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad, y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Como objetivo general, incrementar la contratación de personal para afrontar con garantías el necesario relevo generacional, puesto que la presencia de trabajadores mayores de 55 años en la cadena alimentaria vasca alcanza el 23% de los puestos de trabajo.

Exposición y degustación

Y por último, se llevó a cabo la tradicional Exposición-Degustación, en la que más de 40 empresas pudimos exponer nuestros productos, o en nuestro caso particular, presentar nuestros servicios de la mano de un buen vino de cortesía.

Y como de bien nacidos es ser agradecido, queremos cerrar estas líneas agradeciendo en primer lugar al Basque Food Cluster la organización de este evento. Sabemos de primera mano la cantidad de horas que hay detrás de cada una de las gestiones necesarias para que todo ello pueda llevarse a cabo y que todo funcione a la perfección, así que enhorabuena.

Y en segundo lugar a la Bodega Casa Primicia, que nos surtió de un estupendo vino crianza, con el que pudimos disfrutar de la compañía de todos vosotros.

Os esperamos en el Cluster Eguna 2024, en el que seremos anfitriones. Todavía no se conoce el emplazamiento concreto, pero sí que será en nuestra ciudad Vitoria-Gasteiz.

Muchas gracias a todos!!!

Video-resumen del evento Cluster Eguna 2023

¡Da el próximo paso hacia la seguridad alimentaria de tu negocio!

Entendemos la importancia de garantizar que tus procesos cumplan con los más altos estándares de seguridad. Si te interesa conocer cómo nuestra consultoría puede guiarte en este camino, ¡estamos aquí para ayudarte!

Agenda una llamada
Llámanos directamente

PRESENTAMOS ILARRE ENERGY

10 MEJORAS EN LA GESTIÓN DE UNA EMPRESA Y SU SEGURIDAD ALIMENTARIA

LAS 5 MEJORES NOTICIAS SOBRE LA MODERNIZACIÓN EN HIGIENE Y CONTROL DE ALIMENTOS

La industria alimentaria está experimentando una continua modernización en términos de higiene y control de alimentos. Cada día surgen nuevos avances tecnológicos a un ritmo vertiginoso, de forma que valorar y procesar todo por parte de la industria se antoja como algo complejo pero a la vez apasionante y rentable. Cada nuevo desarrollo abre una…

Seguir leyendo

En un mercado cada vez más exigente, la calidad en toda la extensión de la palabra, se ha convertido en un factor determinante para el éxito de una empresa alimentaria. El control de calidad desempeña un papel fundamental en la garantía de que los productos cumplen con los estándares más altos de inocuidad, confiabilidad y…

Seguir leyendo

CLUSTER EGUNA 2023

El pasado 4 de Mayo se celebró en las instalaciones del Kursaal en Donostia, el Cluster Eguna 2023. Este tradicional evento está organizado por el Basque Food Cluster, asociación de empresas alimentaria vascas, y que cuenta en la actualidad con 132 socios, de toda la cadena alimentaria. Una gran parte son fabricantes de alimentos y…

Seguir leyendo

El staphylococcus aureus es una bacteria con una amplia presencia en la industria alimentaria, aunque solo una alta concentración de sus toxinas puede provocar síntomas en nuestra salud. Te explicamos cómo frenarla. En la lista de las bacterias que se pueden transmitir de manera habitual a través de productos alimentarios y que necesitan de una…

Seguir leyendo